Ayudas en Madrid para la rehabilitación energética de edificios

Hoy te traemos toda la información que necesitas conocer, sobre las ayudas que existen en Madrid para la rehabilitación energética de edificios. ¡Aprovéchala! 

En el camino hacia una Europa con ciudades más sostenibles y amigables con la naturaleza y con nuestra propia salud, es fundamental contar con edificios de consumo casi nulo. Pero, en la actualidad un 80% de las edificaciones españolas son ineficientes a nivel energético. 

¿Cómo podemos revertir esa situación, en especial en la realidad de hoy? 

Es ahí donde las ayudas para la rehabilitación energética de edificios nos dan las respuestas que necesitamos.  Veamos cómo podemos acceder a estos programas en nuestra comunidad madrileña. 

Comencemos. 

Beneficios de una rehabilitación energética 

Rehabilitar un edificio trae consigo una enorme cantidad de ventajas, que muchas veces no percibimos con tanta claridad. Enumeremos a continuación esos beneficios: 

  • Obtienes una vivienda o local más confortable, durante todo el año. 
  • Mejoras la salud de los residentes, al prevenir y eliminar filtraciones, humedades, hongos y demás problemas de este tipo.  
  • Ahorras dinero en tu factura al disminuir el consumo de calefacción, refrigeración, iluminación y ACS. 
  • Disminuyes las emisiones, contribuyendo con la salud ambiental.  
  • Aumentas el valor de tu vivienda, edificio o local, revalorizándolo hasta en un 25%. 

¿Te gustan estos beneficios? Muy bien, ahora te contaremos cómo puedes hacerlos realidad.  

¿Qué es el programa de rehabilitación energética para los edificios? 

El programa de rehabilitación energética (PREE) ofrece ayudas para edificaciones construidas antes del año 2007, como un plan adscrito al Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico.  

Está dirigido a viviendas unifamiliares, comunidades de propietarios, sector terciario y sector público. Y en Madrid, otorgará 38,36 millones de euros en ayudas para rehabilitaciones durante el periodo 2020-2021.  

Su objetivo es lograr la rehabilitación energética de las edificaciones españolas, incorporando el uso de energías renovables disminuyendo las emisiones.  

¿Qué mejoras en la vivienda cubre este programa? 

La ayuda del programa PREE te permite incluir dentro de tu proyecto de rehabilitación: 

  • Mejoras la envolvente térmica de tu vivienda o edificio, incluyendo tanto fachada como ventanas. 
  • Actualización de las instalaciones de iluminación, para que adquieran más eficiencia energética. 
  • Sustitución de energía convencional por fuentes de energías renovables (geotermia, solar, biomasa o aerotermia), para la climatización y tratamiento de agua caliente sanitaria. 

Ten presente, que este programa es aplicable en rehabilitaciones que permitan por lo menos mejorar la calificación energética en una letra, y reducir al menos un 10% el consumo energético. 

En este contexto, las ayudas podrán cubrir hasta el 35% de los costes del proyecto. Y de acuerdo a ciertos criterios sociales, también se contemplan ayudas adicionales de hasta 50% para rehabilitaciones integradas y eficiencia energética. 

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas? 

Los beneficiarios de este programa de rehabilitación energética pueden ser: 

  • Personas que sean propietarias de edificios y locales. 
  • Comunidades de propietarios, incluyendo agrupaciones de comunidades. 
  • Empresas arrendatarias, concesionarias y explotadoras de edificaciones. 
  • Sector público y entidades de administración local. 
  • Agrupaciones de propietarios de edificaciones que no posean título de propiedad horizontal. 
  • Comunidades ciudadanas de energía y comunidades de energía renovables. 
  • Empresas de servicios energéticos

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el PREE es aplicable a edificios completos como viviendas unifamiliares y comunidades de propietarios. Para las rehabilitaciones en viviendas de altura o pisos existen otro tipo de ayudas, como las que mencionaremos más adelante. 

¿Dónde y cuándo solicitar la ayuda para la rehabilitación energética (PREE) en Madrid? 

En esta comunidad, el programa PREE está en manos de la Fundación de Energía para la Comunidad (FENERCOM), así que puedes realizar tu solicitud a través de su sitio web.  

Por otra parte, ten presente que debes realizar tu solicitud en el periodo comprendido desde el 21 de noviembre de 2020 hasta el 31 de julio de 2021.  

¿Qué otras ayudas hay en Madrid para la Rehabilitación de edificios? 

Existen otros programas de ayudas adicionales al PREE, a los que puedes acceder dentro de la comunidad. Entre ellos se encuentran: 

  • Plan renove de ventanas, puedes usarlo para sustituirlas por unas que ofrezcan más eficiencia.  
  • Plan renove de ascensores, incluye el reemplazo de la iluminación de la cabina y el motor.  
  • Plan renove de salas de calderas, para sustituir las calderas de gasóleo o carbón por otras de gas natural.   

En fin, el reemplazo de calderas y ascensores se aplica a comunidades de propietarios, sector terciario y sector público. En cambio, la sustitución de ventanas es un programa más amplio, que puede aprovecharse en viviendas unifamiliares, pisos, sector público y terciario. 

Como has podido notar, existen muchas opciones que puedes aprovechar para mejorar el consumo energético de tu vivienda o edificación. 

¿Necesitas asesoría para planificar y ejecutar la rehabilitación de tu edificio?  ¿Tienes preguntas sobre cuáles son las ayudas que mejor se aplican en tu caso? 

¡Despreocúpate! En Vanesa Ezquerra ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en rehabilitaciones. Contáctanos y te ayudaremos encantados. 

Esperamos que te haya gustado este post sobre ayudas en Madrid para la rehabilitación energética de edificios. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales. 

Muchas gracias a todos por seguirnos. 

¡Hasta pronto! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Join the conversation!

The section below is a contact form element, make sure you replace it with the comments widget if you want to output the comments of your post.
Share This